Semblanza


La artista Jacqueline Lozano (Guanajuato, 1984) es una pintora mexicana que estudio la carrera en Mecatrónica y la Licenciatura en Gestión cultural, así como una Maestría en Comunicación orientada a la comunicación visual. Se ha dedicado a las Artes desde el año 2005 desempeñándose en el campo de la Pintura. Su carrera artística se ha visto apoyada por las Becas de Jóvenes Creadores a nivel Nacional por el FONCA (2008, 2012 y 2016) y por el PECDA Guanajuato a nivel Estatal (2007, 2010 y 2018), gracias a estos apoyos ha tenido la oportunidad de desarrollar varias series pictóricas en su trabajo e ir tras la búsqueda de un lenguaje propio en la pintura.

Asimismo, como parte de su trayectoria ha podido exponer sus piezas en diferentes recintos a nivel nacional e internacional, contando así con más de 27 exposiciones colectivas en México y Alemania, y 9 exposiciones individuales, entre las que destaca "Infraestructuras" Exposición individual de la artista realizada dentro del marco del XLI Festival internacional Cervantino 2013.

Entre sus reconocimientos más destacados se encuentra el Premio de Adquisición de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2011, Premio de Adquisición de la VIII Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2011, Premio de Adquisición de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2016 y Premio de Adquisición del XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven 2015. Así como, la Mención Honorífica en II Premio de Pintura José y Tomás Chávez Morado 2018, Mención Honorífica en II Bienal de Pintura Pedro Coronel 2010, Mención Honorifica Estatal en IX Bienal FEMSA 2009 y Mención Honorifica en el X concurso nacional de estampa 2006.

Su obra forma parte de la colección del INBA, la colección Olga y Rufino Tamayo, colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy y la colección del MACAZ (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce). Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal desarrollando sus proyectos creativos.